jueves, 25 de noviembre de 2010

¿ESNOBISMO O NECESIDAD EDUCATIVA?

ENSAYO: LA APLICACIÓN DE LAS TIC: ¿ESNOBISMO O NECESIDAD EDUCATIVA?

Es particular que se habla de innovación tecnológica y se citan éstas como la panacea educativa, más nunca se ha reflexionado sobre algo: ¿acaso las nuevas –y viejas también- tecnologías no han surgido fuera del contexto educativo?; sobre la misma línea, no cabe también indagar acerca de ¿qué motiva la aplicación de esta tecnología o si su interés va de la mano de los paradigmas educativos?
No se si la pregunta que encabeza este escrito sea tan dicotómica como se plantea, o tenga tanta distancia en lo que plantea: una copia o imitación de un modelo educativo considerado útil versus un paradigma determinante en un momento histórico en el contexto educativo, pero se hace válida tratando de dar respuesta a la segunda cuestión en el párrafo anterior.
La implantación de un modelo educativo y sus elementos siempre serán propuestas que obedecen a una forma de ver el proceso educativo de un gobierno en un momento determinado.
Desde esta perspectiva, sería mejor generar la discusión entorno a la creación de nuevos espacios de aprendizaje procurando salir del viejo modelo en el cual el estudiante es un recipiente vacio que debe ser llenado; o conducir al aprendiz hacia “conocimiento terminado”, que emana del docente.
La realidad educativa ha cambiado desde fines de los 90s, donde la globalización económica abarcó la tecnología y esta, a su vez, influyó en la forma como nos comunicamos, interactuamos y aprendemos.
La realidad educativa nos invita a abordar las TIC como una herramienta ya en uso en nuestra sociedad. No nos podemos detener a discutir si es necesaria o es banal, es algo presente en el diario desarrollo de los estudiantes de hoy.
Hace años la elaboración de tareas extra-clase se desarrollaban en las bibliotecas institucionales, o en menor medida, en las enciclopedias de algunos hogares. Ahora la búsqueda de elementos necesarios para la labor académica están presentes en un sinfín de lugares: bibliotecas públicas, privadas, físicas y virtuales, Revistas tanto impresas como digitales, enciclopedias virtuales, portales educativos, sistemas de emisión de videos y asi podría emplear el resto de la hora para enumerar estos.
Ya el abordaje pedagógico tiene múltiples herramientas para hacer del proceso enseñanza-aprendizaje, un proceso pletórico de oportunidades y de herramientas.
Dejando a un lado la descripción, podemos tomar el uso de las TIC como una amenaza o como un reto: una amenaza entrañará temores sobre su uso, propiciando discusiones que no conducen a un desarrollo o empleo de estas nuevas tecnologías; un reto sería un ámbito que nos otorga oportunidades para aprovechar esta caja de pandora pedagógica.
Se ven la utilidad de las TIC desde estos elementos:
· Se eliminan las barreras de espacio y tiempo entre el profesor y los estudiantes
· Se flexibiliza el proceso de enseñanza-aprendizaje
· Ampliación de la oferta educativa
· Favorecimiento del auto-aprendizaje
· Individualización de la enseñanza
· Se potencia el aprendizaje continuado durante toda la vida
· Interactividad e interconexión de los participantes
· Adaptación de los medios y las necesidades y características de los sujetos
· Ayuda en la interacción y comunicación de individuos con necesidades educativas especiales
En este sentido, la AUTONOMÍA en el aprendizaje es el gran cambio paradigmático: el tiempo variable, sincrónico y asincrónico, propicia un ritmo de trabajo INDIVIDUAL, donde lo que importa es lograr la aprehensión del conocimiento; ser excelente es cuestión de tiempo y disposición, quien aprende decide qué nivel de dificultad o complejidad tendrá su tarea.
Dentro de este concepto novedoso, el estudiante tendrá gran responsabilidad en su desarrollo, ya que esta reinvención del modelo educativo hará mucho más valioso su proceso de aprendizaje, teniendo al maestro (cuyo rol cambia notoriamente) como facilitador en el proceso de aprendizaje.
El aprendizaje ahora estará mediado por una toma de decisiones desde el primer momento: ¿qué estudio? ¿Cómo lo hago? ¿Cuándo lo hago? Y otra serie de compromisos, los cuales, ineludiblemente, harán que el estudiante esté planeando como aprende, realizando la labor de aprendizaje propiamente, evaluando como se desarrolla su proceso y re-inventando el conocimiento a partir de su experiencia intelectual.
Como todo nuevo modelo, ofrece ventajas y expectativas acerca del mismo. De hecho se podrían mencionar las ventajas y desventajas de estos modelos: El acceso al nuevo esquema requerirá el pago de un valor más alto comparado con el modelo tradicional, de igual forma, quien lo adquiere deberá tener un ordenador con ciertas características técnicas y acceso a internet. Ello entraña ineludiblemente un apoyo técnico de personal calificado.
En el momento de elegir los entornos de las TIC, se requiere de formación para poder interaccionar en un entorno telemático, por ende, habrá una necesidad marcada para adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje (su utilización requiere que el estudiante y el profesor sepan trabajar con otros métodos diferentes a los de la formación tradicional).
A pesar de que falta experiencia para implementar las TIC en los modelos educativos, es determinante considerarlas como medio de formación.

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